Convocatoria de Ponecias y Paneles

15ta CONFERENCIA  DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA EL ESTUDIO DE LA MIGRACIÓN FORZADA

MIGRACIÓN FORZADA Y PAZ.

30 años de la Declaración de Cartagena sobre los refugiados

Bogotá, Colombia, Julio 15 a 18 de 2014.

Introducción

La décimo quinta conferencia de IASFM  tendrá lugar en Bogotá (Colombia), los días 15 a 18 de julio de 2014 en la sede de la Universidad Javeriana.  Este evento constituirá un espacio para la reflexión en torno a la relación existente entre las migraciones forzadas y la paz.   No es casualidad que se haya elegido este lugar y este momento para tratar esta temática.

Colombia es el escenario en el que se presenta el cruce de dos eventos: uno del pasado y otro del futuro. El año 2014 marca la conmemoración 30 años de la firma de la Declaración de Cartagena sobre los refugiados la cual fue una incitativa regional para hacer frente a las graves consecuencias del conflicto armado en Mesoamérica y la diseminación de flujos masivos de refugiados y desplazados internos en la región. La Declaración fue el resultado de un esfuerzo común de los gobiernos de la región, organismos internacionales, y la sociedad civil que llevó a la creación de la costumbre regional que amplió el derecho internacional de los refugiados y contribuyó al reconocimiento de los desplazados internos como sujetos titulares de protección.  Igualmente, fue el punto de partida para la creación de varios proyectos de asistencia humanitaria y soluciones duraderas como eje central de los esfuerzos de paz.

Actualmente el Gobierno de Colombia y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentran inmersas  un proceso de negociación de la paz, para poner fin al conflicto armado interno que se ha desarrollado en el país a lo largo de más de seis décadas.  El éxodo forzado de millones de personas ha sido una de las mayores tragedias generadas por esta guerra y, sin embargo, es un hecho que la firma de la paz entre Gobierno y guerrilla no significará el fin de su desplazamiento.

La intersección de estos dos eventos del pasado y del futuro se constituye en una coyuntura única para la asunción de diversos retos asociados con el fenómeno de la migración forzada, y le da la oportunidad a IASFM de desarrollar una reflexión más profunda sobre las complejas relaciones que se dan entre la paz y la migración forzada desde una perspectiva global.

Líneas temáticas

Con el propósito de abordar la compleja y amplia relación entre migración forzada y paz,  la conferencia manejará cinco dimensiones de esta temática:

1.- Construcción de paz y éxodos forzados: A través de esta dimensión se abordará la necesidad de incluir en las agendas de los procesos de resolución pacífica de los conflictos armados la gestión del desplazamiento interno y el refugio, así como la reparación integral a sus víctimas. Así mismo  se analizará el papel que corresponde a los actores internacionales en los procesos de construcción de paz y gestión de las migraciones forzadas a través de mecanismos de cooperación similares a los que dieron origen a la Declaración de Cartagena.  La participación de refugiados y desplazados internos en estos procesos de construcción de paz será también objeto de reflexión en este espacio.

2.- Justicia y migración forzada: Este enfoque permitirá evaluar  las posibilidades de los aparatos judiciales nacionales, así como de los tribunales internacionales, para garantizar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de quienes han sido forzados a migrar. Se tendrá un especial espacio para la reflexión en torno a los retos que enfrenta en esta tarea la justicia transicional.  Así mismo la búsqueda de nuevas formas de reparación integral para desplazados y refugiados a través de decisiones judiciales ocupará un lugar especial en esta temática.

3.-  Migración forzada en contextos de paz: Los éxodos forzados no son producto, tan sólo, de situaciones de conflicto armado.  En tiempos de paz distintas situaciones y actores  generan procesos de expulsión de población que no han recibido plena atención por parte de autoridades nacionales e internacionales.  La migración por causas ambientales, así como las causadas por proyectos de desarrollo son las primeras que vienen a la mente en estos casos, pero también deben incluirse las vinculadas a la acción de bandas y criminales, así como la trata de seres humanos.

4.- Respuestas regionales a los éxodos forzados.  En el pasado se han presentado casos en los que iniciativas regionales han permitido enfrentar de manera exitosa problemas propios de las dinámicas de los éxodos forzados en contextos específicos.  Fue el caso de la Declaración de Cartagena de 1984, pero también de la Convención de la  OUA por la que se regulan aspectos específicos de problemas de los refugiados en África de 1969, así como la reciente Convención de la Unión Africana para la protección y asistencia de los desplazados en África de 2009.   Este tipo de esfuerzos no deben dejarse de lado.  Es preciso trabajar para construir diálogos entre los actores locales e internacionales que contribuyan a la formulación de propuestas para enfrentar las situaciones de refugio y desplazamiento con un enfoque regional.

5.- Soluciones sostenibles. El fin del conflicto armado no marca el fin del éxodo forzado.  El retorno de las víctimas a los lugares de donde fueron expulsados tampoco. Es preciso buscar alternativas para la superación de la situación de vulnerabilidad que supone  el éxodo forzado capaces de restaurar a estas personas en el goce efectivo de sus derechos, restituir los bienes y tierras de los que fueron privados, así como  establecer las condiciones necesarias para que recuperen su condición de ciudadanos de pleno derecho.  El tránsito de la ayuda humanitaria a las políticas de desarrollo resulta indispensable para ello.

Estructura de la Conferencia

La XV Conferencia de IASFM busca crear un espacio en donde el rigor académico se involucre con los compromisos propios de la política, y que refleje los retos que supone el trabajo de campo en esta materia. De manera tal que si bien las presentaciones de investigaciones académicas son la piedra angular de este evento, estás irán de la mano con mesas de debate donde participarán responsables de las políticas públicas, agentes gubernamentales,  así como representantes de las organizaciones de desplazados internos y refugiados.  Así mismo se abrirá un espacio para que visiones de las migraciones forzadas y exilio ofrecidas por las artes escénicas, las artes plásticas, el cine y la literatura puedan ser expresadas, ampliando lo enfoques y puntos de debate.

La conferencia, así mismo se constituirá en foro para el desarrollo de una conversación pendiente desde hace tiempo.  Se trata del diálogo que debe realizarse entre los actores del Sur global.  Con tal fin se establecerán espacios para el encuentro de académicos, activistas y responsables de políticas públicas de América Latina, África y Asia, con el propósito de promover  la creación de redes y el desarrollo de agendas  de investigación y trabajo conjunto.  Lo anterior sin perjuicio del diálogo entre el Norte y el Sur Globales que tendrá lugar también a lo largo del evento.

La conferencia se celebrará entre el 15 y el 18 de julio. Los asistentes, en torno a 300, acudirán a cuatro conferencia plenarias y participarán en paneles en los que se discutirán ponencias que girarán en torno a alguna de las cinco dimensiones  de la relación entre migraciones forzada y paz, ya mencionadas.

Presentación de ponencias y de propuestas de paneles

Las presentaciones están ahora cerradas.  Se espera que las ponencias   presentadas a lo largo de las conferencia sean al menos borradores finales de textos a publicar o difundir.  Los autores de las ponencias, así como los integrantes de los paneles que hayan sido aprobados deberán enviar dichos textos a la organización a más tardar el 15 de junio de 2014.

Las mejores ponencias, teniendo en cuenta su grado de creatividad, novedad y aporte al debate, contarán con la posibilidad de ser publicados en revistas especializadas indexadas, sin importar su eje disciplinar.

Financiación.

Los participantes en la Conferencia son responsables de sus propios gastos, lo que incluye la cuota de inscripción.  IASFM  ofrecerá ayudas parciales para algunas personas, cuyas propuestas hayan sido aceptadas.    Se dará prioridad a estudiantes universitarios, candidatos a doctorado, a desplazados y refugiados, así como a las personas del Sur Global.  Los detalles sobre la ayuda financiera se publicarán en el sitio web de IASFM en enero de 2014.

En caso de dudas o de requerir información adicional por favor escriba al mail  be.sanchez20@uniandes.edu.co